CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Fundación Foro Libertad y Alternativa.<br> EL NUEVO ORDEN ALGORÍTMICO MUNDIAL PROLOGO DE OSVALDO BUSCAYA
fundacion




Fundación Foro Libertad y Alternativa.

EL NUEVO ORDEN ALGORÍTMICO MUNDIAL

PROLOGO DE OSVALDO BUSCAYA

Prólogo Osvaldo Buscaya

a)    {El mundo asiste hoy a una áspera disputa entre grandes potencias por el control de la tecnología 5G, pero el vertiginoso avance de la inteligencia artificial (AI) promete transformaciones globales de implicancias geopolíticas aún mayores, y con impactos económicos y sociales de alcances imprevisibles en cuestión de años.}

Pues, el poder globalizado, en este nuevo orden, actúa sobre la psique de la población mundial, invadiéndola por medio de una reacción adecuada despersonalizándola al límite en este nuevo orden mundial, como un impulso único, como una fuerza constante. Este “perfeccionamiento” del poder mundial globalizado, en este nuevo orden mundial, mediante esta realidad, derivará en una serie de “costumbres” por medio de su referencia a las presentes experiencias y el enlace lógico de las manifestaciones en el futuro en cada área mundial.

b)    {La pandemia de COVID-19 no hizo más que acelerar los tiempos de algunas tendencias globales -desde el teletrabajo hasta la tecplomacia- que se incorporarán a una corriente imparable de cambios en la producción de bienes, el comercio, la seguridad ciudadana y la defensa.}

Pues, el diseño del “elemento denominado coronavirus” como especie de base “ideológica”, permite mantener una exitosa e irreversible paralización total de la estructura económica/social; destrucción de relaciones de todo orden; confinamiento; terror paralizante; control mediático; información tendenciosa y contradictoria. La necesidad práctica de la especie humana de someter al mundo participa indudablemente y prioritariamente, en estos esfuerzos narcisistas paranoicos acompañados de una serie de indicaciones sobre la forma en que deben comportarse para dominar a los hombres, a los animales y a las cosas: estrategia de la especie humana. Por mi parte, prefiero compararlo a su técnica. Técnica que desarrolla y experimenta desde su remoto origen la especie humana en su “evolución”, donde el siglo XX nos expone con las etapas de las 1ra. y 2da. guerras mundiales y sus derivaciones de destrucción, matanzas de millones de personas, activación nuclear, gasificación, eliminación bacteriológica, campos de concentración, despojos, etc. como el entendimiento experimental de la presente situación, en este inevitable e irreversible programa de reducción de la población mundial.

c)      {En términos de desarrollo, la automatización puede dañar más de lo que mejora. Las sucesivas revoluciones industriales consolidaron y fueron transformando una clase trabajadora, cuyo protagonismo a su vez moldeó la política y la geopolítica mundial. Pero por primera vez, con los algoritmos imponiendo sus términos en la economía, asoma una clase de “descartados”, como diría el Papa Francisco.}

Pues, el proceso “evolutivo” de la civilización en nuestra especie, en sus “avances” desde lo primitivo a lo actual, ha “priorizado” jerarquías entre jefes y subordinados establecido por características de imposición narcisistas paranoicas. Sobre estas características jerárquicas precedentes, el narcisismo es el complemento libidinoso del egoísmo del instinto de conservación: Egoísmo atribuido en todo ser vivo. En el establecimiento jerárquico “evolutivo” de la civilización en nuestra especie, los jefes en su narcisismo poseen dos características principales; el delirio de grandeza megalomaníaca y la falta de todo interés por el mundo exterior (personas y cosas).

d)    {En este contexto de innovación acelerada, siguen vivas disputas políticas e ideológicas a las que nos cuesta incorporarles una perspectiva de futuro, al punto que hablamos hoy de una Guerra Fría Tecnológica, de ciberataques y hackeos entre Estados: “Tenemos la visión a largo plazo hacia atrás”, según Harari.}

Pues, en la pertenencia de nuestra especie la eliminación del otro ha sido una normativa y en este siglo XXI nos encontramos con una experiencia global: La inevitable escalada considerada por las jerarquías narcisistas paranoicas de quienes diseñan y quienes ejecutan el debido control de este proceso programado de inevitable e irreversible reducción de la población mundial.

e)     {La dinámica de fuerzas asociadas o gestionadas por los grandes jugadores del tablero mundial (EEUU, China y la UE) deja ver los primeros indicios de una “geopolítica del algoritmo”, en la que el actual “soft power” de la AI eclipse a la capacidad nuclear en la puja interestatal. Está en juego influenciar percepciones de la realidad, nuestras opciones, comportamientos y hasta nuestros intereses.}

Pues, en esta 3ra etapa el narcisista paranoico poder mundial cuenta con una estructura compleja y aplica el desarrollo histórico del sometimiento sobre la masa poblacional; a esto nos enfrentamos, adelantándose las ciencias contemporáneas a esta situación pánica en su interfaz experimental, generando un estatuto definitivo de incertidumbre en cuanto a la realidad del objeto y a la objetiva del saber de la ciencia sometida a la influencia de evoluciones extrañas, vinculada a la imprevisibilidad total que en ella reina; expansión repentina de las técnicas de información, ligada a la incertidumbre del saber que circula por ellas, no adherentes de la realidad; presentándonos  los narcisistas paranoicos diseñadores de este programa de reducción de la población mundial, como el esfuerzo de la técnica y de las ciencias, hoy, el enfrentarnos a un nuevo mundo definitivamente, más allá de todo principio de verdad y de realidad, como la revolución contemporánea de la incertidumbre; una apasionante fuga hacia adelante en persecución de las técnicas y sus efectos perversos, tanto del hombre y sus clones sobre la pista del anillo de Moebius que ha comenzado en este inevitable e irreversible programa de reducción de la población mundial.

Quienes se adjudican representar el psicoanálisis en el orden mundial y local, debieron evaluar, precisamente, el proceso iniciado al comienzo del año 2020 en el programa del poder global sobre la masa planetaria en el Siglo XXI.

Hoy, ya es tarde.

Osvaldo V. Buscaya (1939)

Psicoanalítico (Freud)

23 de febrero de 2023

CABA

Argentina

VER NOTA MAS ABAJO.

EL NUEVO ORDEN ALGORÍTMICO MUNDIAL

El mundo asiste hoy a una áspera disputa entre grandes potencias por el control de la tecnología 5G, pero el vertiginoso avance de la inteligencia artificial (AI) promete transformaciones globales de implicancias geopolíticas aún mayores, y con impactos económicos y sociales de alcances imprevisibles en cuestión de años.

La pandemia de COVID-19 no hizo más que acelerar los tiempos de algunas tendencias globales -desde el teletrabajo hasta la tecplomacia- que se incorporarán a una corriente imparable de cambios en la producción de bienes, el comercio, la seguridad ciudadana y la defensa.

El impacto de la automatización inteligente en todos los campos traerá progresos impensados, pero también transformaciones que desafiarán la capacidad de los Estados de asegurar tanto la sustentabilidad social interna como la del propio sistema internacional.

Hoy, bajo una crisis económica inédita, con el multilateralismo cuestionado y conflictos por doquier, el conocimiento y la tecnología siguen su propia marcha. Esas innovaciones imponen nuevos términos en la geopolítica y obligan a revisar, incluso, el concepto clásico de soberanía. Las posibilidades de la AI son casi ilimitadas, en términos de progreso y de desarrollo humano, pero también pueden ser disruptivas si la desigualdad y la concentración de poder y riqueza se acentúan.

El historiador israelí Yuval N. Harari, resume la situación así: “Por primera vez en la Historia, nadie sabe lo básico sobre cómo será el mundo en 20 o 30 años. No sólo los fundamentos de la geopolítica, sino también cómo será el mercado de trabajo, qué tipo de habilidades necesitará la gente, cómo serán las estructuras familiares”.

Como en las anteriores, en esta IV Revolución Industrial se puede suponer que los países que controlen mejor las nuevas tecnologías (AI, comunicación cuántica o robótica) sacarán ventajas en lo económico y militar, en una geopolítica que excede el espacio físico, o territorios, y abarca el ciberespacio y el espacio exterior.